EL IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES en LA MODA

Es algo obvio que las redes sociales han tenido un gran impacto en los últimos años y que se han convertido en una herramienta funcional y de gran utilidad para muchos, incluidas marcas de ropa, firmas de moda… pero ¿sabemos de qué forma han afectado a la moda y al mundo que la rodea?

Freelancerzhan. Fuente: Pinterest.

Algo que se puede destacar para comenzar es el gran aumento de público que las redes sociales han proporcionado a las marcas, porque quién hoy en día no tiene redes sociales, cualquiera de las muchas que hay, y eso es algo que facilita a las marcas conseguir más público. La gran herramienta que son las redes sociales sirve a las marcas para el lanzamiento de un producto y para darse visibilidad y con la cantidad de usuarios que hay hoy en día en las redes sociales utilizarlas es un acierto seguro, sobre todo si sabes hacerlo. Es algo que está al alcance de todos, por lo que su comodidad y facilidad de uso hace que el número de usuarios aumente cada día más y la visibilidad de las marcas también.

Esto no es todo, hay cosas incluso más sorprendentes que las redes sociales y el internet han conseguido. Los desfiles siempre han sido una parte fundamental de una marca o firma de moda, es la forma que tienen de mostrar su trabajo a su público para que este pueda consumirlo pero, ¿y si pudieran llegar más allá? El público al que llegan con los desfiles es mínimo en comparación con el que pueden llegar a tener en redes sociales, así que, fusionar ambas cosas parece la opción elegida por muchas firmas y por lo que se ha visto en los últimos años también acertada. Estas firmas han pasado de elaborar un desfile para el disfrute en directo de cincuenta o incluso cien personas pero, las redes sociales han conseguido que prácticamente cualquier persona con un móvil, acceso a internet y redes sociales pueda disfrutar de los principales desfiles de moda del mundo en primera fila desde la comodidad de su casa, algo que ha cambiado por completo el mundo de la moda.

Backstage.Tania. Fuente: Pinterest.

Y no para aquí, podemos poner como ejemplo la pandemia ocurrida en 2020, con todo el mundo en casa y sin poder salir a ningún sitio, con todas las industrias paradas, lo único que se podía hacer era aprovechar y sacar beneficio de algo que todos teníamos en casa, internet y redes sociales, las cuáles además durante ese tiempo se convirtieron en una de los medios de comunicación más usados. La industria de la moda decidió que si no podía presentar su producto como hasta ese entonces lo había hecho lo haría usando los recursos que le quedaban, y así a través de la redes sociales consiguieron mantener a su público conectado con desfiles, lanzamientos de productos o publicidad y todo a través de las redes sociales.

Y como no todo puede ser bueno también hay que ver como las redes sociales han contribuido a algo no tan bueno sobre todo para el medio ambiente, y todo esto a causa del famoso «see now, buy now» que tuvo un gran impacto gracias a las redes sociales. Esto principalmente ha beneficiado a las marcas de fast fashion, pero para contextualizarnos vamos a comenzar por que es el fast fashion. Principal y resumidamente las marcas cogen diseños en tendencia de firmas que no todos nos podemos permitir y lo convierten en prendas al alcance de todos los bolsillos, lo que hace que su público aumente y el hecho de poder comprar las últimas tendencias a un precio asequible y sobre todo de forma online hace en el consumo incremente.

Imagen desfile de una firma de moda. Fuente: Pinterest.

Es obvio que las redes sociales han afectado a la forma en la que consumimos y a la frecuencia con la que lo hacemos. Nos proporcionan muchas cosas sin requerir mucho esfuerzo o trabajo lo que a la vez también lo hace más fácil para los consumidores y en consecuencia hace que consuman más, lo que también les beneficia.

Las redes sociales nos gusten más o menos se han convertido en parte de la sociedad y parte de nuestro día y han influido en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana y el mundo que nos rodea, y lo seguirán haciendo, y nos guste o no se han convertido en la última década en un medio de comunicación utilizado cada vez por más personas alrededor del mundo.


FUENTES:

Lázaro Pérez, Víctor Domingo. Influencia de las redes sociales en el mundo de la moda en España.  Instituto de economía digital. [en línea]  Fecha de consulta: 8/10/2023

MCM. La influencia de las redes sociales en la industria de la moda. Mobiliario Comercial Maniquíes. [en línea] 30/06/2020 Fecha de consulta: 8/10/2023


Straschnoy, Camila. Redes sociales: cómo contribuyen al consumo del fast fashion y perjudican al medioambiente. Linkedin. [en línea] 16/07/2018 Fecha de consulta: 8/10/2023





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